Genera tu propia energía limpia y gratuita. Comienza a ahorrar mientras generas energía 100% verde.
Beneficios del Autoconsumo Fotovoltaico
El consumo de energía procedente de plantas fotovoltaicas, gracias al autoconsumo de energía eléctrica, conlleva múltiples ahorros y beneficios para hogares, comercios e industrias. El autoconsumo fotovoltaico es, hoy en día, una forma inteligente y eficiente de utilizar la energía limpia, de forma económica y sostenible, consumiendo la energía producida por los paneles solares ubicados en nuestro hogar o negocio, ahorrando dinero y contribuyendo a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.
¿Qué es el Autoconsumo Fotovoltaico?
El autoconsumo fotovoltaico consiste en generar y consumir energía eléctrica en el mismo lugar, es decir, en el mismo sitio y en el mismo momento. Gracias a ello, podemos reducir el coste de nuestra factura eléctrica o incluso eliminarla y disfrutar así de todo el ahorro que nos aporta el autoconsumo.
Ventajas del Autoconsumo Fotovoltaico
– Reducción de los costes energéticos: gracias al autoconsumo fotovoltaico, los costes energéticos pueden reducirse hasta un 60%, lo que permite a las familias ahorrar en la factura de la luz.
– Mayor independencia de la red eléctrica: el autoconsumo fotovoltaico nos permite crear nuestra propia electricidad y así depender menos de la red eléctrica tradicional, proporcionándonos mayor tranquilidad.
-Sostenibilidad y preservación del medio ambiente: el autoconsumo fotovoltaico puede beneficiar al medio ambiente y disminuir nuestra huella de carbono individual. Producir electricidad mediante energía solar renovable ayuda a reducir la emisión de gases contaminantes, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global.
-Optimización de la energía: con el autoconsumo fotovoltaico, la energía se produce cuando hay sol y se utiliza al mismo tiempo, lo que garantiza que no se pierda energía.
Áreas donde se puede implantar
El autoconsumo fotovoltaico es adecuado para su instalación en tejados, fachadas y aparcamientos, por ejemplo.
Incentivos Fiscales para Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico
¿Qué son las ayudas y subvenciones Next Generation?
La pandemia de la Covid-19 ha provocado una grave crisis social, económica y sanitaria, que ha exigido una rápida respuesta a nivel europeo para hacer frente a esta complicada situación. Para ello, se ha aprobado un Fondo de Recuperación y Resiliencia que ha recibido el nombre de “Next Generation EU”, con el que se pretende contribuir a la reconstrucción de la economía, promover la inversión en sistemas de energías verdes y encaminar todos los esfuerzos para lograr ciudades más sostenibles y eficientes.
Con todos estos objetivos se daba luz verde, el pasado 29 de junio, en el RD 477/2021, a una partida presupuestaria de 660 millones de euros iniciales, ampliables a 1.320 millones de euros, destinados a proyectos para el autoconsumo energético, almacenamiento y climatización con energías renovables. Son un total de seis programas de subvenciones, detallados en Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), con los que se pretende contribuir a la transición energética. Además se estima que estos fondos incentivarán el empleo con la creación de 25.000 puestos de trabajo.
¿Qué ayudas Next Generation para energía solar hay?
Se han creado 6 programas de incentivos dentro de estas ayudas Next Generation. Son los siguientes:
• Para el autoconsumo renovable en el sector servicios (con almacenamiento o sin él). La partida para el autoconsumo es de 100 millones de euros y para el almacenamiento es de 20 millones.
• Para el autoconsumo renovable en otros sectores (con almacenamiento o sin él). Se destina una partida de 150 millones de euros para el autoconsumo y de 25 millones para almacenamiento.
• Para incorporar opciones de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo renovables ya existente. Tanto en las administraciones públicas, en el tercer sector y en el sector residencial. La partida es de 5 millones de euros.
• Para la incorporación de opciones de almacenamiento en instalaciones en el sector servicios y otros sectores se destina una cuantía de 45 millones de euros.
• El autoconsumo en el sector residencial, tercer sector, y administraciones cuenta con una partida de 200 millones de euros, y de 15 millones para el almacenamiento.
• Para las instalaciones renovables térmicas en el sector residencial se destinan 100 millones de euros.
¿Quién puede recibir las ayudas Next Generation para placas solares y autoconsumo?
Las ayudas Next Generation están dirigidas tanto a particulares como a empresas, ya que el principal objetivo es favorecer la transición energética a sistemas sostenibles y renovables. Además tienen en cuenta todos los procesos del proyecto hasta el momento de tener la instalación solar en funcionamiento. La idea es eliminar todos los obstáculos posibles al autoconsumo por parte de cualquier ciudadano. Así pues, las subvenciones incluyen aspectos como el material necesario para las instalaciones, así como los servicios previos de memorias técnicas, redacción de proyectos, permisos si fuesen necesarios, etc. La cuantía para el autoconsumo doméstico será proporcional a la potencia que se instale.
A nivel autonómico y local, las distintas comunidades autónomas pueden establecer ayudas adicionales como la exclusión del IBI durante unos años y otros incentivos para la implantación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
• Ofrecemos servicios llave en mano y ejecutamos los proyectos de principio a fin: pre estudio, diseño, dimensionamiento, trámites para la legalización, solicitud de subvenciones, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las placas solares.
• Nos adaptamos a las diferentes necesidades y particularidades de cada proyecto y cada cliente.
• Con la garantía de encargar el proyecto a una única empresa especializada en gestión energética, que se responsabiliza de todo.
El alta de los Suministros de luz y de gas son un proceso de solicitud y activación del servicio de suministro en tu vivienda o negocio bastante confuso y costoso . Tanto si es la primera vez que activas la electricidad, como si tu servicio ha estado inactivo durante algún tiempo, hay que gestionar varios puntos esenciales para conseguir el alta.
Paso 1 – Te asesoramos para escoger tu potencia necesaria
Paso 2 – Realizamos tu Boletín Eléctrico (CIE) sellado por Industria
Paso 3 – Tramitamos tu solicitud/expediente en Distribuidora